Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

viernes, 12 de noviembre de 2010

USO DE TINTES EN EL BATIK

USO DE TINTES EN EL BATIK
(EB-julio 2010)




Me consultaba un alumno acerca de los tintes y su uso en el teñido de telas. Su inexperiencia lo llevó a prepararlos en agua fría y al sumergir las telas, para después hacer uso del fijador…ésta perdió totalmente el color. Eso sucede cuando el tinte (tintura) es preparado de manera incorrecta.

Los tintes de batik, se preparan siempre con agua caliente. Mejor aún si se hace todo el proceso en una vasija y en una cocina o estufa. (Salvo que se indique que son para usarlos fríos). Cuando las telas no tienen cera, el teñido se hace en caliente, cuando la tienen, naturalmente se debe procesar en tinte frío o a lo sumo tibio, de lo contrario la cera se sale de su lugar y mancharía todo.

Los tintes usados para telas naturales (seda, algodón, lana y lino), siempre son reactivos. Es decir, reaccionan a los productos que vamos añadiendo al agua: ácidos, sales, fijadores, cloros, etc. De manera que se debe saber trabajar con ellos (experimentar antes es mejor), sabiendo de antemano cuál será el resultado de nuestro trabajo al final. Nunca debemos arriesgar el uso de un tinte de determinada marca, si antes no hemos comprobado que la temperatura del agua es la apropiada para realizar el proceso de adición de otros materiales y completar la tintura.

En el mercado peruano existe muchas marcas de tintes: Arbo, Plucker, Colibrí, Dylon, Gayboor, Splash, etc. Y seguramente muchos más de las empresas regionales. En la zona del norte existe un producto que vende los artesanos con el nombre de “auxina”, pero que valgan verdades no lo he vuelto a encontrar en Lima, con ese nombre. Los artesanos lo usan para teñir las fibras que hacen sus canastos, los pescadores para sus redes, y en carnavales suelen usarlo para el juego…El resultado del color es excelente y se impregna tan bien en la tela que es difícil sacarlo con facilidad. Una vez preparados, los tintes deben guardarse en vasijas donde la luz del sol no los afecte. Debemos identificar por fuera, la tonalidad que se guarda dentro.

Finalmente, debemos saber que los tintes pueden mezclarse unos con otros para descubrir nuevos tonos, sea sólido o líquido. La gama de colores es inmensa, y cuando descubrimos que una determinada tonalidad es la que nos agrada, debemos anotar bien a qué firma comercial pertenece, y en qué cantidad la usamos.