CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

MAKING BATIK

Loading...

lunes, 9 de febrero de 2009

TRABAJANDO POLOS EN BATIK

TRABAJANDO POLOS EN BATIK
(EB-5 enero 2009)







Muchas veces vemos en la calle a jóvenes con polos (poleras) teñidas de diferentes colores…y no sabemos cómo se hacen, si el teñido quedará en la tela por mucho tiempo, si al lavar la primera vez la prenda no cambiará los tonos de esta, cómo reforzar el brillo que tiene cada tono, etc.

Sucede que hay varias técnicas en batik para aplicar en los polos, pero sin duda el batik paracas (llamado también tye-dye, shibori o mahaju), es el más indicado para aplicarlo en este tipo de prendas. Para realizarlo, la tela se plisa, se cose, se arruga, se obstaculiza, se retuerce, se ata y luego ingresa a un proceso de tintes líquidos, por espacio de ½ hora entre color y color.








Los tintes deben estar depositados en vasijas apropiadas como para que la parte de la prenda ingrese con comodidad y se haga el teñido. Otra opción es la de depositar el tinte en una olla y colocar la pieza dentro de ella, dejar hervir hasta que el tinte caliente tiña.

Una vez logrado el paso por varios, o uno sólo color a decisión personal, la prenda debe sumergirse en un fijador para que el color quede definitivamente en el teñido. Luego, lavar bajo el chorro de agua enjuagando hasta que esta caiga natural.


Podemos hacer una “prueba de calidad”, una vez teñida y fijada la prenda, sumergiéndola en un lavatorio con detergente o jabón para después del enjuague final, comprobar que los tonos se mantienen sin “sangrado” en la prenda.

Finalmente, volteamos la pieza y la colgamos para secarla al sol. Posteriormente seca, la planchamos y podemos lucir nuestro trabajo.


No hay comentarios: