CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

MAKING BATIK

Loading...

domingo, 18 de octubre de 2009

Más sobre el batik

Más sobre el batik

(EB- Edición escrita 2009)



La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “ “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita en lunares diseño tejido. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.


Antes de importación de materiales europeos, las telas de algodón tenían que ser tejidas en el país, pero esta tosca fibra natural, la llamada “kain kental”, no es apropiada para un diseño fino. Llegaron refinamientos de materiales finos, delgados y lisos, y así la importación de este material fabricado dio algunos beneficios.


ORIGENES E HISTORIA DEL BATIK


Los orígenes del batik han sido tema de controversia desde hace muchísimos años. Hasta 1920 se creía que su origen era el sur de la India y que luego fue llevado a Indonesia por colonizadores indios. No hay que olvidar, que en América, culturas como la Paracas y la Chancay, nos han legado telas trabajadas en esta técnica, con éxito. Un grupo minoritario sostuvo que eran aún más remotos, que se originaban en Egipto o en la Antigua Persia. Sin embargo, después de la Primera Guerra mundial algunos estudiosos en la material apoyaron la teoría de que el batik era en realidad un arte nativo indonesio extremadamente antiguo en casi nada afectado por influencia externas. Este punto de vista ha obtenido en épocas recientes amplia aceptación.


Entre las principales rezones que apuntan a un origen puramente indonesio se cuentan las siguientes:


1.- La investigación ha demostrado que la técnica básica del batik de usar materiales resistentes al teñido para cubrir las partes que no desean colorearse ampliamente en zonas de Indonesia que nunca entraron bajo influencia hindú. Los ejemplos más conocidos son las islas de Flores, Halmahera, la región Toraja de Célebes e Irán Occidental.


2.- La técnica de inmersión, mediante la cual la tela se sumerge repetidamente en tinturas extraídas de plantas y árboles, ha sido conocida y practicada desde largo tiempo a través de todo el archipiélago.


3. Los materiales de tintura usados en el batik tradicional son todos originales de Indonesia y se han empleado durante siglos. El nombre del reino más antiguo de Java, Tarumanegara, del siglo V de la era Cristiana, se origina en la planta de índigo, tarum. El árbol mengkudu, fuente tradicional de las tinturas rojas, no se encuentra en el territorio de la India en absoluto. El árbol que produce el típico soga, una gama incomparablemente rica de marrones que van desde el rojo oscuro resplandeciente a un brillante dorado, se encuentra principalmente en las partes no hinduizadas de Indonesia, y desde hace mucho se ha venido importando se Sumbawa y Célebes. La cera de alta calidad empleada para trazar los motives en la tela todavía se trae a Java desde Sumatra (Palembang), Sumbawa y Timor, famosas por sus colmenares.


4. El sumergimiento en la tintura, en Java, siempre se hace en anilinas frías, en contraste con el sur de la India donde las anilinas siempre se calientan hasta el punto de ebullición.


5. El tjanting, especie de lapicera que contiene la cera, empleado para trazar los diseños en la tela, no existe en la India, y es en verdad peculiar de Indonesia. La invención del tjanting hizo posibles notables adelantos en la fineza de las líneas y complejidad del diseño. También permitió que fueran diseñados ambos lados de la tela de algodón, en tanto que la técnica de impresión con planchas de madera limitaba a las batiqueras indias al diseño de un solo lado.


6. Muchos de los motivos empleados en el batik están claramente basados en pájaros, animales y flores naturales de Indonesia.


LA MATERIAL


El blanco material de batik, es llamado generalmente por los javaneses “muslin" o “mori”, siendo estos nombres una probable variación de “muselina”. Primero se le somete a un tratamiento preliminar con una mano de almidón que sirve para evitar que la cera penetre demasiado en el material tejido y para dejarlo en condiciones adecuadas para la penetración del teñido. Como un medio de prevención, el almidón se usa en la actualidad solamente como una excepción. Para introducir esta sustancia se utiliza el “ tjanting”, una pequeña cubeta de cobre con uno ó más conductos, según si el artista de batik desea dibujar una o más líneas paralelas. Junto a ella se encuentra una estufa,(cocina) sobre la que hay un recipiente conteniendo cera líquida. En frente a ella, está la tela que se va a dibujar, colocada dentro de un marco de madera. Los contornos de las figuras se embadurnan (cubren) primero con cera: los espacios que se omiten se llenan de cera por los dos lados y el esquema está listo. Entonces viene el relleno del diseño con toda clase de pequeños adornos, dando una impresión más viva al dibujo y permaneciendo dentro de las líneas de los contornos de las figuras. Este “relleno” se llama generalmente “isen”.



LA TÉCNICA PARA HACER BATIK


No es posible una verdadera compresión del arte del batik sin el conocimiento de algunos de los métodos empleados para crearlo. Los batiks terminados no dan ninguna idea del trabajo intricado y detallado que demanda su elaboración. Sólo siguiendo el proceso del batik paso a paso puede uno enterarse de cómo la belleza de esta tela trabajada depende del azar, de factores que el mismo batiquero no puede controlar, de modo que nunca un batik, pueda ser el mismo.


La esencia de la elaboración del batik es el empleo de cera o de otros materiales resistentes al teñido para cubrir partes de la tela que no desean teñirse de un color en particular. Algunos eruditos consideran que la etimología de la palabra batik proviene de la raíz “tik” que significa “punto”, “gotita”, y creen que la cera era originalmente vertida en gotas sobre la tela.


Los requisitos básicos para el batik son tela blanca de algodón (fibra fina o gruesa), cera y tinturas (tintes). Vemos que históricamente, la introducción de Europa de tela fina de algodón (mori) ejerció una influencia decisiva en el desarrollo del arte del batik. La superficie lisa de la mori permite diseños intrincados y una variada combinación de colores, imposible en tela más basta. La seda shantung también fue usada tradicionalmente como material base, pero en la actualidad se usa poco. La pequeña ciudad Pasisir de Juwana anteriormente fue famosa por sus chales de seda con procedimiento de batik, lo mismo que los "sarongs" que en su mayoría se exportaban a Sumatra y Bali. Pero hoy, esta rama del arte sobre shantung casi ha desaparecido.


Tradicionalmente, la cera de abeja era casi el único material resistente al teñido utilizado, aunque en determinadas áreas se emplearon hasta hace relativamente poco, otras mezclas tales como pasta de arroz que se aplicaba a las telas llamadas simbut de Java Occidental. Actualmente, se emplean subproductos de la industria del petróleo tales como microceras o parafina, mezcladas a menudo con cera de abeja. La gran ventaja de la cera como para trazar diseños; se afirma fuertemente a la tela una vez sumergida en la tintura y, terminado el teñido, se quita fácilmente.


Ya que la cera solo puede usarse para el dibujo cuando está líquida, el batiquero trabaja con un pequeño brasero(hornilla, cocina) junto a ella, sobre el cual descansa una cazuela de barro con cera derretida. La temperatura de la cera debe ser la exacta. Si está demasiado caliente la cera penetrará la tela en lugar de permanecer sobre la superficie, dificultando la operación de quitarla más tarde. Si está demasiado fría ni fluirá suavemente del tjanting. El batiquero debe mantenerse atento a la cazuela (olla) sobre el brasero (cocina) para cuidar que se mantenga la temperatura adecuada.


La pluma(lapicera) o tjanting para la cera es única de Indonesia, elemento especial en la técnica del batik. Por lo general se hace de bambú y bronce.


El gagang (mango) es de bambú, en tanto que el recipiente hueco que contiene la cera líquida y el pico por el cual fluye hacia la tela por lo general son de bronce. Semejante a la punta de una pluma fuente, este tubito curvo puede variar mucho de tamaño según el grosor de las líneas que se desee dibujar.


El algodón todavía no marcado se cuelga de un bastidor de madera o bamboo llamado gawangan. Con su mano izquierda la batiquera adaptada la tela en la posición que desea, en tanto que con la derecha sostiene el tjanting. Antes de comenzar con las verdaderas etapas del proceso del batik es preciso señalar que los términos técnicos empleados aquí son en su mayoría javaneses dado que los centros más importantes de batik se encuentran en zonas de habla javanesa. Los sudaneses y madureses tienen su propia terminología pero es muy semejante a la de los javaneses.


En aras de la simplicidad, la descripción que seguirá acerca del procedimiento del batik describirá la creación de un kain soga típica de Java Central, ya que el diagrama de calor de este tipo de batik (azul oscuro, marrón y blanco) no solo es el más conocido sino el menos complicado. Además, como la principal diferencia entre el uso de anilinas vegetales y químicas no radica en el proceso sino en el tiempo empleado, las etapas que serán descriptas más abajo se aplican por igual a ambos tipos de tintura.



No hay comentarios: