CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

MAKING BATIK

Loading...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Francisco Perez D.

Francisco
Perez D.


Batik

En el Museo de Artes Industriales, se interesa cada vez más por el batik o estampación manual en tela (algodón, seda, crespón) por teñido de varias formas. Es una técnica decorativo-industrial recién importada de Holanda, que a su vez, la adopta e importa a Europa de sus colonias en Java y Sumatra. Y como él mismo cuenta: "......Y empezó el tiempo en que me dediqué de lleno al batik, cuya técnica aprendí de Aurora Gutiérrez Larraya".

Profundiza en la práctica de esta técnica y descubre sus secretos hasta el punto que es invitado en 1915 a dar una serie de conferencias sobre Batik en el Ateneo de Madrid y en Barcelona, a donde marcha a fines de 1915.

En 1922 presenta algunos de sus batiks a la Exposición Nacional y logra la segunda medalla. Con motivo de sus éxitos, el Estado le concede una beca de estudios extranjeros, en primer lugar en Inglaterra y luego a centroeuropa, en concreto a Munich, donde le acoge la Escuela de Artes Industriales. De allí marcha a Holanda y visita repetidas veces el museo colonial de Harlem, donde en su opinión existe la colección más extraordinaria de batiks que se conoce. Allí conoce a grandes artistas especializados en este tipo de obras, como Agata Wegerif, Cris Lebeau, Lise Stimmann, Corde Wolf, etc.

Finalizada la beca, vuelve a Madrid, donde realiza su primera exposición de Batiks, en el Hotel Ritz en 1923. También expone en los almacenes "El Siglo" de Barcelona, exposición comentadísima por la novedad que suponía. Presenta una colección de Batiks a la Exposición Nacional de Artes e Industrias, donde es premiado con la Medalla de Oro. Al mismo tiempo obtiene la cátedra de profesor de Historia del Arte.


LA TÉCNICA DEL BATIK.

Estampado de origen indonesio.

El Batik es un procedimiento de decoración textil, utilizado en muchos países de Oriente desde la antigüedad más remota. Esta técnica se basa en teñir diversas veces una tela adecuada, reservando diversas zonas mediante cera fundida u otros productos parecidos, formando dibujos, cenefas, etc.

La técnica del Batik es, a grandes rasgos, la siguiente: Partiendo de la tela blanca, en que se habrá dibujado el motivo, se cubren y reservan con cera las partes del dibujo que no se quieran teñir, y se tiñe la tela en los colores escogidos, siempre de más claro a más oscuro. Para trazar las líneas y cubrir las zonas se usan distintos tipos de pipetas o "tjanting" (recipientes metálicos con un tubito por el que sale la cera), y también pinceles.

La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares.
La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks.

El Batik llegó a Europa de la mano de los holandeses cuando Java era una de sus colonias y de allí se extendió a Alemania y a otros países. En la Exposición Universal de Paris de 1900, los batiks tuvieron mucho éxito.

En 1916, una artista española, Aurora Gutiérrez Larraya, fue a Munich a aprender la técnica del batik y la impartió a sus alumnos. Francisco Pérez Dolz fue un alumno aventajado, y después de practicar esta técnica en Holanda y Alemania, la enseñó primero en Madrid y después en la Escuela de Artes Aplicadas “Llotja”, en su cátedra de Artes Decorativas.

Detalle de un mantón Batik sobre seda estilo oriental




Detalle del dragón Batik sobre seda estilo oriental



Funda de almohada en seda natural Batik


Ornamentación en estilo persa Batik en seda




Echarpe con pájaros Batik en seda natural



Pareja oriental con fondo de flores Batik sobre seda estilo oriental

No hay comentarios: