Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

miércoles, 27 de enero de 2010

LA PRIMERA CLASE DE BATIK



LA PRIMERA CLASE

DE BATIK
(EB-enero 2010)




Cada vez que dicto un Taller de Batik, dentro de Perú y fuera de él…surge la pregunta clásica de que si es posible aprender la técnica, sin saber dibujar. Y siempre la respuesta es la misma, para aprender batik no necesitas saber dibujar, ni conocer de color, ni menos de gamas, combinaciones y otros. Sólo aprende la técnica(s), aplícala con tu propio raciocinio e intuición. Deja que tu instinto te lleve hacia el resultado final, y siempre será positivo.

Hay un temor a lo desconocido. Temor que se funda en muchos profesores que para dictar determinado curso o técnica se revisten de un aura de inalcanzable posibilidad para quien desea aprender. Hay quienes para enseñar, sólo lo hacen con el mínimo de conocimientos porque temen ser superado por el alumno. Y hay los otros, que saben casi nada de lo que enseñan y engañan a los participantes, sólo para sacarles dinero.

Está la otra pregunta: ¿cuánto cuesta tomar el Taller con usted?...y la respuesta siempre será la misma para todos…lo que sucede es que en este Taller sólo traes tu tela. Las de algodón, seda, lana, lino, fibra mixta en el tamaño que desees, para ir probando el resultado del tinte en cada una de ellas. Los demás materiales (tintes, fijadores, ceras, decolorantes, glicerina, etc.) y útiles (vasijas de plástico varias, pinceles, papeles y cartulinas, pabilo o pita, guantes, etc.) los proporciona el taller para usarlo dentro del curso.

Mi pregunta siempre es ¿En qué piensas aplicar las técnicas?, con la finalidad de ir orientando la enseñanza a la aplicación inmediata de las mismas. Además en el taller de Batik tiene que sumarse la enseñanza teórico-práctica de muchas técnicas de diferentes partes del mundo. Así el alumno conocerá las que se aplican en Tailandia, Japón, Perú, Indonesia, China, etc.

¿Cuánto debo cobrar por un trabajo de batik? Es otra pregunta usual…eso depende del mercado al que diriges lo que creas(marketing), el costo total de tus productos (inversión) y el tiempo dedicado al trabajo(mano de obra). Pero sin duda, con una producción duplicada habrás recuperado tu inversión en el pago del Taller. Aprenderás algo que nunca olvidarás. Producirás o enseñarás a otros lo aprendido, y si el entusiasmo es mayor, te conviertes en un empresario de tu producción original…o un artista que incursionando encontrará otras maneras de hacer arte exclusivo.

Entonces pues, cualquier inversión en tiempo y dinero para tomar el Taller de Batik, siempre será una buena manera de asegurar un futuro independiente y creativo. Sobre todo cuando quieres encontrar una manera de salir adelante con lo que te es propio, sin depender de terceros.


1 comentario:

salticoz dijo...

buenas tardes el batik es una arte textil artesanal que considero muy interesante y me sentiria muy honrada de poder tomar alguno de sus cursos algun dia ,felicidades por su iniciativa el amar y defender tan hermoso arte