CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

MAKING BATIK

Loading...

domingo, 31 de enero de 2010

TICS PARA EL BATIK

TICS PARA EL BATIK
(EB-enero 2010)




El batik es una técnica para hacer diseños sobre telas. Un simple batik puede ser hecho con un solo color de tinte (positivo-negativo), pero también puede procesarse con muchos más colores. Hay veces con una gama del mismo color (crescendo). Su aplicación es tan variada, que una vez aprendida la técnica realizarás tu propia ropa de uso personal, sin necesidad de ningún pre-requisito para aprenderla.

Cuando la técnica es con cera, siempre existe un diseño (dibujo) . De esta manera se inicia el proceso y se concluye. Los colores siempre tiñen de claros a oscuros. El último tinte es el que produce el llamado “craquéele o craquelado”, especie de nervaduras de color oscuro, que ingresan a los planos de color claro, anteriormente protegidos con cera. Esa es la diferencia entre un batik y una serigrafía o pintura sobre tela.

El tener un dibujo o diseño en un papel previo al traslado sobre la tela, ayuda mucho, pues en el proceso de ingreso de la tela a tintes, puede borrarse este. Y nada mejor que volver a trasladar a la tela la parte que se borró. Los diseños deben ser geométricos para empezar a conocer la técnica. Después es recomendable los florales, de tamaños apropiados donde al pintar sobre ellos con los pinceles, no se haga una sesión complicada y abandonamos el aprendizaje a la primera clase.
Las telas deben remojarse en agua con sal de soda o detergente de un día para otro, con la finalidad de retirar el apresto o goma propia de una tela sin uso.
Los tintes o anilinas textiles los venden en farmacias, ferreterías, o en los mercados populares. Los hay de diferente marca y precio. También hay los importados cuyo costo es mayor. Una vez preparados deben guardarse en un lugar oscuro y en botellas de preferencia también oscuras. De esa manera se evita que el sol pueda dañarlo. Cuanto más tiempo la tela permanece en la vasija del tinte, el color será más fuerte, marcado o más oscuro según sea el caso. Sí es conveniente no dejarlo a su suerte, sino moverlo para que toda la tela tome el color parejo (si así se desea).
Recomendable que cuando se trabaja una producción para venta, es mejor comprar los materiales en los negocios industriales, eso abarata el costo totalmente.

La próxima vez que nos pongamos a trabajar batik o a “batikar”, tengamos la seguridad que si contamos con todos los materiales y utensilios, nuestro resultado sorprenderá a todos, empezando por uno mismo.

No hay comentarios: