Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

domingo, 26 de agosto de 2012

EL BATIK SEGÚN EL MAESTRO





EL BATIK SEGÚN EL MAESTRO
(EB-23 agosto 2012)



Hacer batik es aplicar dibujos y colores de una manera distinta al común de los procesos pictóricos. Se trabaja con zonas de “reserva”, es decir se va cubriendo el color teñido una vez seco con una fórmula de cera para que al final del proceso retiremos la misma con plancha y nos brinde el diseño trabajado.


Aunque muchos atribuyen a Java (Indonesia) el origen de la técnica, mis investigaciones me permiten afirmar que también en África, América, Japón y China se dio en algún momento de su historia la técnica. Sin duda fue un momento para aplicar al arte textil, una manera distinta de apreciar sus propios vestidos y prendas litúrgicas.


Es un trabajo paciencia y laborioso, para lograr las obras artísticas que solemos ver en museos y bibliotecas. No hay un diseño que prime en los batiks, indistintamente y de acuerdo a la región se usa flores, animales, abstracciones, formas sugeridas sin calificación específica.


Sí es cierto que la técnica llegó específicamente a Paris en pleno auge de los pintores impresionistas, como también lo hicieron los trabajos en papel de arroz de los chinos y japoneses, y esculturas africanas primitivas. Todo ello contribuyó en el que más tarde los especialistas llamaron “Arte Moderno”.


Nunca ha perdido importancia el batik como técnica artesanal y artística. Se pone de moda un tiempo y vuelve a aparecer en otro lugar como novedad. Hay muchos artistas y diseñadores que aplican su talento en telas batikadas.


Se trabaja también usando tintes textiles líquidos, que son colorantes ácidos, reactivos, indantreno, naftol y antrasol químicamente conocidos. En muchos lugares se recurre a tintes naturales obtenidos de raíces y tubérculos de la región. Esto es un privilegio en el Perú, pues nuestros teji8dos ancestrales están trabajados con esta secreta fórmula.


Las telas usadas son siempre de fibra natural: seda, algodón, lino y lana. No es recomendable fibras mixtas(natural-sintético) cuando la proporción de éste último es mayor. El resultado del trabajo varía de acuerdo a la fibra de tela que se use. Hay técnicas trabajadas con cera y sin ella. También es usual una vez manejada la misma, aplicar las llamadas “técnicas mixtas” en los trabajos.


Hay muchos recursos para batikar. Se emplean pinceles, brochas, esponjas, tjanting, velas, anilinas, etc. Y otros tantos materiales y útiles para el buen resultado del trabajo.


Si estás animado a aprender a hacer un Batik, puedes aprovechar el último taller que dictaré en el 2012. Las inscripciones ya están abiertas….



No hay comentarios: