Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

lunes, 8 de diciembre de 2008

El arte del Batik es una terapia para curar el alma...


El arte del Batik es una terapia para curar el alma...
(E.B 2008)


Según la artista este arte no admite errores, porque no se puede volverlo a hacer, se debe tener mucha precisión. Quienes conocen este tipo de producción artística describen al Batik como un procedimiento de decoración de un tejido por tinción (teñido), después de haber cubierto ciertas partes con cera. Los que utilizan esta técnica la consideran como un arte de sorpresas. “No sólo es el trabajo del artista sino que también la técnica hace su aporte que incluso llega a sorprender al artista” nos dice Raquel Velasco.Continúa Velasco, afirmando que este arte no admite errores, porque no se lo puede volver a hacer, significa que se debe tener mucha precisión.


Como anécdota comenta que en sus inicios hacía cosas chistosas, que después de un tiempo vuelve a mirar y dice cómo pude hacer esto, es un forma de ver el proceso de afirmación que uno adquiere con este arte. Así de esa manera iniciamos el diálogo con la invitada del día, la artista cochabambina Raquel Velasco Canelas.


SUS INICIOS


Se tiene el registro que en el año 1970 llega a Bolivia la artista Eleonor Grecu, quien realizó sus estudios en Alemania, y se convierte en la primera artista que emplea la técnica del Batik, en nuestro medio, con la cual es ganadora de innumerables premios.Raquel Velasco Canelas incursiona en el arte del Batik después de egresar de la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada en Cochabamba el año 1980. Participa en el taller de Batik a cargo de la artista Margarita Ridherg el año 1981. Y desde ese año que la artista empieza a trabajar con la técnica que ya forma parte de su vida.De sus inicios en el arte del Batik Raquel Velasco comenta que, si bien en su formación artística ha trabajado con varias técnicas y materiales, su opción por la técnica del Batik ha sido fundamental, ya que es una técnica no tradicional que le ha permitido investigar y descubrir sus bondades, alcances, versatilidad que le llevan a obtener nuevos hallazgos, que a su vez reafirman su postura que el arte no puede quedarse estático y repetitivo, sino tiene que confrontar una búsqueda e innovación constante, posibilitando de esta manera que el acto se convierta en goce personal y estético.


ETAPAS DE UNA VIDA ARTÍSTICA


Raquel Velasco, ha pasado por cuatro etapas: una de ellas ha sido la temática de los paisajes, que generalmente la técnica combina muy bien con las casas rústicas, donde se muestra nuestra identidad colonial, con un ambiente de añoranza. Posteriormente la etapa de las mujeres, “las mujeres un poco míticas en un mundo onírico”.Otra de las etapas es el mundo andino, en el cual ha empleado toda la simbología andina. En el cual ha mezclado signos incaicos y tiahuanacotas.Así mismo el tema de las máscaras ha sido trabajado por la autora, donde siempre ha dejado una máscara en blanco para presentar la identidad.“En mi última presentación he pintado el mundo verde, como ser montañas, árboles, animales, flores. Cada una de las etapas por las que ha pasado la artista busca emitir un mensaje no solamente es mostrar algo bonito en el cuadro sino que tiene que tener una propuesta, por lo cual es una constante búsqueda de identidad cultural. Velasco menciona “si utilizo los signos andinos es porque quiero revalorizar nuestra cultura a través de nuestro arquetipo, entonces lo que pretendo hacer es buscar una propuesta un mensaje, que no sólo sea un arte que adorna”.Hay un elemento interesante en el proceso de elaboración del Batik, que Raquel Velasco denomina la suerte o el ´azar` el cual juega un papel importante logrando diferentes matices y el craquelado propio de la técnica, imprimiendo una originalidad a la obra. Por lo tanto, este proceso implica una relación íntima entre el artista y la técnica. “Esto es lo lindo del Batik que siempre me está motivando a seguir en el arte donde encuentra cada vez más profundidad en el trabajo” Este arte es considerado por la artista como “arte de terapia“.Una de las posturas es que el arte es una terapia para curar el alma, para la gente que está sometida al estrés o frustrada que encuentra en el Batik una salida a sus problemas.


EXPOSICIONES


Raquel Velasco, ha realizado 20 exposiciones colectivas pero sólo una individual, la cual fue en “La Casona de la Pascualita” del 26 de junio al 25 de julio del 2002.Dentro de los planes futuros de Raquel está realizar una segunda exposición individual “Esta exposición va a romper el formato porque voy a tratar de sacar al cuadro del marco, sin entrar en un campo artesanal, pero quiero hacer una exposición donde hayan cuadros pero otros se encuentren en un gobelino, un biombo, en lámparas ya entrando un poco al arte útil, el cual está en lo cotidiano, no el que está enmarcado y es inaccesible”.


ANÉCDOTAS


Cuando recién estaba empezando a trabajar con este arte me compré añelinas (anilinas o tintes) de la cancha y empecé a hacer “tarjetitas”, las cuales a muchas personas les entusiasmaba enmarcarlos y dejarlos como cuadros; pasado un tiempo los volví a ver a estos trabajos y se habían despintado, me dio mucha pena quería encontrar a cada una de las personas que compraron mis trabajos y rehacerlos para no quedar mal, porque fue ahí que me di cuenta que no se podía realizar el trabajo con estas añelinas sino que debería hacerme traer del exterior y de esta manera garantizar el trabajo.


No hay comentarios: