Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

lunes, 8 de diciembre de 2008

HISTORIA DEL BATIK

HISTORIA DEL BATIK






Aún no se ha establecido con precisión el origen de esta técnica.Se tiene resabios correspondientes al siglo XIII donde se ha encontrado textiles con la técnica del Batik; también hay tejidos encontrados en tumbas egipcias pero, según historiadores su inicio tuvo de escenario a la isla de Java.



Su función era artesanal, principalmente empleado para la elaboración de prendas de vestir. Posteriormente este arte también es empleado con la misma finalidad artesanal en la India, y en el Norte de Africa. Es después de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en Europa donde el Batik entra a la industria, empiezan a fabricar telas para vestimenta especialmente.







Posteriormente en el año 1900 se ingresa al periodo del arte “noveau” donde los artesanos empiezan a trabajar con la técnica del Batik convirtiéndola en arte; porque buscaban nuevas técnicas, nuevas experiencias que van recogiendo de Asia de Africa, dejando de ser sólo artesanal o industrial.Y actualmente es utilizada por los artistas que quieren hacer una innovación en el uso de las técnicas no tradicionales.Es una técnica totalmente distinta, los que están acostumbrados a pintar, deben anticiparse al color.






Es una técnica difícil porque se debe saber manejar el color, porque no se trabaja con colores puros, la imagen que se obtiene no tienen ya los colores originales puros porque pasa en algunos casos por cuatro etapas de teñido lo cual cambia el color.








No hay comentarios: