Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

viernes, 3 de diciembre de 2010

EXPERIMENTANDO EN BATIK


EXPERIMENTANDO EN BATIK
(EB- diciembre 2010)





Cuando dicto un Taller de Batik, sin duda son varios los interesados en aprender las técnicas. Algunos confían que el profesor les dará todos los “secretos” para convertirse en expertos fabricantes y almacenar cantidades de dinero con la venta. Pero no es así. Para aprender una técnica hay que estar psicológicamente preparado, tomarlo con la seriedad y entrega que lo nuevo nos exige, practicar, experimentar, sacar a flote nuestro talento y tener mucha paciencia, porque todo no sale de un momento a otro.

Aprendí batik en los años 70.Lo he enseñado y practicado hasta la fecha. He tenido alumnos de toda nacionalidad, y de toda edad. Los que buscan un batik comercial, y los que quieren hacer de las técnicas algo artísticas, sin deseo de decir que no sea vendible, pero que naturalmente va hacia otro tipo de mercado.

Generalmente, mis alumnos optan por hacer batik en prendas para uso personal: polos, pareos, pañoletas, salidas de playa, faldas, camisas, bufandas, etc. Y están los otros, los que quieren hacer tapices para muebles, mantelería, ropa de cama, cortinas, y cuadros artísticos, o móviles. Lo importante es practicarlo y escribir en un blog de notas las experiencias para no olvidar. Técnicas de Paracas o Tie-dye existen muchas, conozco alrededor de 40: coser, liar, amarrar, plisar, entubar, enrollar, etc. Las técnicas con cera son también variadas, pero la técnica madre es la del javanés, oriunda dicen de Java (Indonesia) aún cuando hay en los museos prendas trabajadas con el mismo proceso en China, Japón, Senegal, Perú y otros.

La satisfacción que me deja realizar un batik es, cuando lo que hago no puedo repetirlo ni yo mismo por lo trabajoso de la técnica. Entonces estamos hablando de cuadros artísticos, con diseños que nacen de mi pintura tan detallista, y colorida. Sin embargo debo confesar que hacer desfile de moda con prendas para uso personal, me deja también satisfacciones. Mis alumnos saben que el batik se hace en tela (género), cuero, papel, terciopelo, etc. y que cada cierto tiempo se pone en moda, como quien equivocadamente busca lo “retro”, sabiendo que el batik está allí y que siempre es original, irrepetible, auténtico y exclusivo.

En los talleres que dicté en el año que termina, son varios mis alumnos que han sorprendido al aplicar el batik en ropa de uso personal. Quiero destacar entre ellas a Maite Coloma quien estará ofreciendo sus polos en la FERIA NAVIDEÑA JOCKEY CLUB DEL PERÚ del 15 al 31 de diciembre de 2010, con su marca “Alco”. Mis felicitaciones para todos ellos, y que sus experiencias nos las hagan llegar siempre.




No hay comentarios: