Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

martes, 28 de diciembre de 2010

UN AÑO PARA EL BATIK

UN AÑO PARA EL BATIK

(EB-diciembre 2010)




Como técnica, el batik es interesante porque se aprende de manera artesanal y quienes llegan a lo máximo, lo manejan de forma artística, es decir, dentro del talento de un artista plástico. Cuando inicio las primeras clases en mis talleres de Monterrico , los participantes generalmente no tienen la menor idea del resultado final de cada proceso técnico. Algunos quieren en un curso básico, aprender todo lo que visualizan buscando en internet. Y el éxito está en aprender poco a poco, para llegar a cosas mayores. Como todo, Nadie aprende a leer sin conocer las vocales y las consonantes, las sílabas, las frases y las oraciones. Cuando manejamos bien esta información y existe el talento para ello, juntamos talento y pensamiento y podemos sacar algo literario.

En el batik, hay que manejar las fórmulas de ceras, tintes, fijadores, etc y simultáneamente, los pasos para cada técnica. No puedo decir ahora cuál de las técnicas es la más fácil o la más difícil de captar. Todo depende de la práctica. De hecho, cuanto más nos sumergimos en el batik, más aprenderemos y terminaremos creando nuestra propia manera de trabajar y solucionar los problemas que puedan presentarse en el camino. La aplicación de las técnicas se da en: ropa de uso personal, mantelería, cortinas, tapices, cuadros decorativos, pantallas, corbatas, pareos, chales, salida de playa, ropa de cama, batas, polos, carteras, etc.


En el año que termina he dictado 5 talleres de batik, con una duración de cuatro semanas cada uno y 3 horas de práctica cada semana. Entre técnica y técnica, dejo una semana para que el participante practique en su casa, y aplique los conocimientos adquiridos en el taller. De esta manera él y el profesor estarán seguros que van por buen camino. Aprende uno y enseña el otro.


Este año 2011 que empieza, dictaré algunos talleres de batik. El primero se inicia el 12 de febrero y concluye el 5 de marzo. Dura como siempre 4 fechas, de 3 horas cada una, y su costo sigue siendo el mismo. Para los interesados, una vez publicado el aviso en este blog, podrán iniciar su pago respectivo en la cuenta del banco.




¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!



No hay comentarios: