CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

MAKING BATIK

Loading...

sábado, 26 de marzo de 2011

EL BATIK NO TIENE CLIMA





EL BATIK NO TIENE CLIMA

(EB-12 MARZO 2011)



De diferentes partes de Latinoamérica me escriben sobre mis talleres de batik, naturalmente suelo contestar y contribuyo con mis consejos para manejarlo como técnica y recurso artístico. Una de las preguntas frecuentes está relacionada con la idea equivocada que tienen algunas personas con respecto a que como técnica, el batik es sólo para verano.


El batik no tienen un clima determinado, tampoco una ciudad en particular. Se puede usar en el calor intenso de las Bahamas, Panamá, Caracas, Guayaquil o New York, y en climas no calientes como Lima, Bogotá, Quito, San José y otras. Las técnicas del batik se aplican con igual resultado.


Si en las playas y piscinas se usa el sarong o pareo, en los interiores de las casas las batas cortas o largas son de esencial y exótica belleza. Se hace un tapiz o cuadro de batik para colgar en una pared, o un mantel y servilletas para la mesa del jardín o terraza. No hay diferencia entre hacerse una blusa o camisa para usarla en una reunión social o en una privada de nuestro círculo de amigos o familiares. Finalmente, puedes teñir un lindo juego de sábanas para invierno, verano, primavera u otoño, con magníficos resultados.


Lo que cambiará sin duda será las telas (tejido, hilado, paño, lienzo, trama, urdimbre, género, etc.)Propios de cada lugar y para cada estación. Sin embargo, se puede aplicar cualquiera de las técnicas con y sin cera, con tjanting o sin él, con guta o directamente con cera de parafina. El resultado siempre será eficiente y positivo. Llamará la atención porque el batik es una técnica donde cada prenda es irrepetible, cada una es un original.


El éxito del trabajo después de batikar, siempre es el mejor uso que hacemos del diseño, la tela y la técnica. Batik admirable siempre desde luego.



No hay comentarios: