Música

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

E. B.

El batik lo conocí en mis años de juventud, lo estudié, lo apliqué, lo experimenté, creando nuevas técnicas y realizando desfiles de moda y exposiciones de mis creaciones. He dictado varios talleres en diferentes ciudades del Perú y del extranjero....

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL MILENARIO ARTE DEL BATIK


EL MILENARIO ARTE DEL BATIK

Enrique Bustamante
( artista plástico, introductor de las técnicas en el Perú )
ebc110@gmail.com


Las técnicas del batik, existen desde que el hombre es hombre y tuvo idea del diseño, observó el color, el encantamiento de trasmitir visualmente sus creencias. Son muchos los pueblos que se atribuyen haberlo originado: India, África, Egipto, Indonesia, Persia, China, Japón, Tailandia y finalmente Perú. Es un proceso que usando ceras en caliente y tintes líquidos se aplican sobre tela, papel o cuero, tomando diferente nombre de acuerdo a la lengua del país o cultura que cree haberlo creado. Y es que con el batik, ha sucedido como la autoría del arte rupestre, el nacimiento de la escultura, la pintura o la arquitectura….es decir, cada cual ha aportado, ha enriquecido, ha modificado…y la técnica existe.



Varias son las razones que motivan considerar el batik oriundo de Indonesia, específicamente de Java una isla donde la técnica con cera se ha convertido en una artesanía nacional de gran respeto. “Batik o ambatik” en la lengua de este pueblo, significa “trazar, dibujar, escribir”, y eso es lo que hacemos cuando “batikamos”, es decir, cuando hacemos batik. Hay que nombrar también entre otras, las culturas prehispánicas de nuestro país, quienes con anudados, cosidos, zonas excluidas, han trabajado teñidos que aún guardan nuestros museos y que a nivel mundial se conocen como “Tye dye”.Cuando vemos un batik terminado, no tenemos la menor idea del trabajo técnico que demanda su elaboración.




Hay veces, en los pasos que se dan, que interviene el azar. Por eso cada batik es original, no se reproduce en serie, y quienes conocen su proceso, valoran cada tela, como quien valora una pintura, un grabado o una fotografía igualmente originales. Cuando el batik es en tela, se usa algodón o seda y el proceso de teñido se da de colores claros a oscuros. Precisamente, cuando se usa cera, el último color es el que hace lo que se llama “craquelado” (especie de nervaduras del color elegido, que se marcan delicadamente en todas las zonas de la tela). Y que dan un apreciado vínculo estético a la técnica más conocida como batik javanés.


En mi experiencia personal, son muchas las técnicas que trabajo: javanés, tailandés, japonés, paracas, positivo-negativo, gutta, pincel directo, negro auxiliar, mixto, con sellos, etc. Los tintes y anilinas, según sea tela o cuero respectivamente, pueden ser de uso casero o industrial. Igualmente los fijadores para que el tinte penetre la fibra y quede permanente en él. La aplicación es en ropa de cama, ropa de uso personal, mantelería, cuadros decorativos, tapices, cuadros artísticos, forros diversos, cojines, etc. Los diseños pueden ser: geométricos, floral, abstractos, figuras de animales o personas, mixtos, etc.


Para los que desean iniciarse en el batik, no se necesita haber realizado estudios previos de arte, ni saber dibujar, ni conocer de colores pues mucho hace la ayuda del guía o profesor, así como la intuición personal. Finalmente, un proceso de batik siempre nos va a sorprender y el tiempo dedicado a aplicar la técnica nos deja el sabor que nuestro tiempo ha sido útil, y si de ello podemos obtener otro tipo de satisfacciones….¡Bienvenido seas batik!...

1 comentario:

ººgabytaºº dijo...

Es increible tu trabajo! me encanto!! se agradece la confiansa y el poco egoismo con el conocimiento.. felicitaciones!!